POLITICA DE EMPRESA

1. POLITICA DE CALIDAD

La politica de Acustica Ambiental Aplicada, consiste en proporcionar siempre a nuestros clientes servicios y productos de CALIDAD, que respondan a los requisitos mutuamente acordados, en satisfacer sus necesidades y expectativas en cada uno de nuestros mercados.

La Misión de Acustica Ambiental Aplicada es ofrecer a sus clientes un servicio integral a nivel de acústica, desde el análisis inicial del proyecto, la ejecución y control de obra de las partidas de aislamiento y acondicionamiento acústico y la emisión de certificados finales y ensayos. 

Todos estos servicios ofrecidos desde un prisma de la ingeniería especializada en acústica, que permite ofrecer garantías sobre los resultados finales, evitando así la posterior corrección del aislamiento y/o acondicionamiento acústico ejecutado (lo que reduce costes y plazos de entrega).

Acustica Ambiental Aplicada, trabaja para dar un servicio integral y de calidad a nivel de acústica sobre la base de un precio competitivo. 

El Sistema de Gestión de la Calidad de Acustica Ambiental Aplicada, por lo tanto, está diseñado para asegurar que los trabajos se desarrollan bien técnicamente, pero también de forma eficiente utilizando el mínimo de medios necesarios para obtener el máximo de resultados, con ello pretende aumentar su competitividad y su presencia en el mercado.

Para lograr estos objetivos, debemos:

Controlar constantemente que respondemos en todo momento a las exigencias y expectativas de los clientes:
Proporcionando de forma ágil y eficaz la información sobre el servicio solicitado por nuestros clientes.
Prestando un elevado nivel de calidad en los servicios ofrecidos
Corrigiendo las deficiencias y las situaciones que pudieran provocar la insatisfacción de los clientes.
Considerar la gestión de la calidad como algo esencial y hacer al personal responsable de la CALIDAD:
Facilitandole con su documentación y los procedimientos para que pueda ponerlos en práctica en su trabajo.
Instruyendo a todo el personal sobre los prinicipios y métodos de cómo mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad a través de la participación.
Proporcionando los medios específicos para que todo el personal pueda identificar y eliminar libremente los obstáculos que impidan mejorar la CALIDAD de su trabajo.
Creando y preservando una atmósfera de trabajo para su personal que promueva la búsqueda de la calidad, la confianza y el respeto mutuo, el espíritu de equipo, la formación permanente, la mejora de las comunicaciones y el cumplimiento de las normas aplicables.
- Llevar a cabo los trabajos acordados utilizando buenas prácticas profesionales y consiguiendo la CALIDAD en el servicio
- Mantener los sistemas y procesos de trabajo de acuerdo a la normativa aplicable, y empleando los métodos más eficientes
- No aceptar trabajos que no estén dentro de la competencia de Acustica Ambiental Aplicada. 
Esta política debe ser difundida, desde la Dirección de Calidad, a todo el personal de Acustica Ambiental Aplicada para que una vez entendida sea aplicada y mantenida al día por todos los niveles de la organización. 

La política y criterios presentados en este Manual de Calidad están aprobados y respaldados por la Dirección y son de obligado cumplimiento para todo el personal que trabaje para Acustica Ambiental Aplicada, para lo cual el Director de Calidad de Acustica Ambiental Aplicada tiene la responsabilidad, independencia y autoridad necesarias, delegadas por la Dirección, para asegurar que esta política sea entendida, implantada y mantenida a todos los niveles de la organización y para identificar problemas de calidad, iniciar su solución y asegurar que las acciones correctivas se implantan.

Son también políticas de Acustica Ambiental Aplicada garantizar totalmente la independencia, imparcialidad e integridad y confidencialidad en sus acciones, tal y como se establece en los puntos 2 y 3 de este apartado. 

2. POLÍTICA DE INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD E INTEGRIDAD

Acustica Ambiental Aplicada reconoce la importancia de realizar actividades totalmente imparciales e independientes. Así pues, su objetivo es garantizar el mantenimiento de dicha imparcialidad e independencia a todos los niveles de la organización.

De acuerdo con lo anterior declara:

El personal que participe en las labores de ensayos no será propietario o usuario, en relación con las muestras objeto del ensayo o de características similares que supongan un conflicto con la independencia de juicio e integridad en la realización y evaluación del mismo.

Los procedimientos de funcionamiento de las activiades de Acustica Ambiental Aplicada son aplicados de forma no discriminatoria a todas las partes interesadas en los servicios de este tipo.

A la vez, para evitar conflictos de interés, el personal de Acustica Ambiental Aplicada que participe en las labores de ensayos estará libre de cualquier presión comercial, financiera y de otro tipo que pueda influenciar su juicio, para lo cual se han establecido los suficientes controles:

- No poseer participaciones en las empresas y organismos interesados en los resultados de las actividades realizadas, ni trabajar para, ni percibir remumeración de los mismos.
- No aceptar ni solicitar beneficios personales que puedan, por razón de su naturaleza o valor, influir o parecer influir en el juicio de acciones de la persona cuando ésta realice sus funciones.
- La remuneración del personal de Acustica Ambiental Aplicada no tiene vinculación con la cantidad de actividades realizadas ni, en ningún caso, con el resultado de las mismas.
- El personal de nueva incorporación a Acustica Ambiental Aplicada y que pueda tener conflicto entre sus empleos anteriores y su actuación futura en la empresa, lo expondrá a su responsable antes de la firma del compromiso de confidencialidad, quien juzgará la situación y decidirá si puede o no actuar como personal de Acustica Ambiental Aplicada y por lo tanto firmar el citado compromiso.

Reconociendo la importancia de garantizar que la Dirección no tiene intereses comerciales en las muestras que puedan ser ensayadas, Acustica Ambiental Aplicada requiere a sus Directores la declaración de cualquier otra actividad económica o financiera diferente de las directamente relacionadas con su trabajo en la empresa.

Igualmente el personal de Acustica Ambiental Aplicada se ha comprometido a cumplir un código de conducta cuyo resumen es el siguiente:

- No ceder a las presiones de los clientes en ningún sector de nuestro negocio con el fin de obtener un tratamiento favorable en otro sector.
- No aceptar un cargo o empleo en la Empresa de un competidor o cliente, salvo en el ejercicio de sus funciones en Acustica Ambiental Aplicada.
- No tener participación en un proveedor, cliente o competidor de Acustica Ambiental Aplicada, salvo si se trata de valores negociados públicamente, y cuyo límite no pueda influir significativamente ni crear un dependencia excesiva.
- No aceptar un despacho o empleo fuera de Acustica Ambiental Aplicada sin haber obtenido previamente la autorización.
- No aceptar ningún beneficio personal, para sí mismo o sus parientes, que pueda influir o parecer influir en su juicio o acciones cuando ejerce sus funciones para Acustica Ambiental Aplicada.
- No obtener ventajas personales de las oportunidades comerciales de Acustica Ambiental Aplicada, así como no utilizar la propiedad o recursos de la Compañía para fines personales.
- Abstenerse de divulgar cualquier hecho confidencial del que puedan tener conocimiento en el ejercicio de sus funciones. 

3. POLITICA DE CONFIDENCIALIDAD

Acustica Ambiental Aplicada reconoce la importancia de tratar la información obtenida durante el desarrollo de sus trabajos con la más estricata confidencialidad. Por lo tanto, es objetivo de Acustica Ambiental Aplicada garantizar que la confidencialidad profesional se mantenga en todo momento.

Con este fin se han establecido los siguientes controles:

a) Inmediantamene después de su contratación o previamente al inicio de activiades con Acustica Ambiental Aplicada, todo el personal recibirá instrucciones que harán especial hincapié en la naturaleza confidencial de los trabajos de Acustica Ambiental Aplicada y será apercibido de la obligatoriedad del cumplimiento de la Política de Confidencialidad.
b) Todos los empleados y personal contratado, incluidos los directivos, recibirán un ejemplar del Código de integridad y Conducta profesional que, una vez firmado, formará parte de las condiciones de Empleo.

3.1. Compromiso escrito del personal

Con el fin de garantizar que la confidencialidad se mantenga en todo momento todo el personal de Acustica Ambiental Aplicada, tanto fijo como subcontratado se comprometerá por escrito a una serie de premisas definidas en el documento desarrollado a tal efecto.

3.2. Compromiso por parte de Acustica Ambiental Aplicada

Acustica Ambiental Aplicada observará todas las precauciones razonables para mantener la confidencialidad ante el Cliente, el personal y la Dirección respecto a:

a) Información sobre operaciones comerciales o procesos de producción entregados por el Cliente de Acustica Ambiental Aplicada que no haya sido publicada o sea de conocimiento público.
b) Datos y resultados específicos obtenidos durante la realización de los trabajos para el Cliente.
c) Informes de Acustica Ambiental Aplicada para el Cliente que incluyan o se refieran a información definida en el punto a) y/o datos y resultados específicos definidos en el punto b).

Los informes y datos no serán discutidos con tercera parte sin la autorización específica del cliente. 

Las condiciones bajo las cuales los informes emitidos por Acustica Ambiental Aplicada pueden ser citados o reproducidos son las siguientes:

a) Los informes son propiedad confidencial del Cliente, pero no pueden ser reproducidos o publicados libremente por él o por personas autorizadas por él, teniendo en cuenta que si el nombre de Acustica Ambiental Aplicada es citado o implicado en cualquier modo, tal reproducción o publicación deberá ser literal y completa.
b) Los extractos y resúmenes de informes en los que se cita el nombre de Acustica Ambiental Aplicada únicamente podrán ser reproducidos o publicados con el previo consentimiento escrito de Acustica Ambiental Aplicada.
c) Cuando la ley requiera que la información sea divulgada a un tercero, Acustica Ambiental Aplicada comunicará al cliente cuál es la información que se va a suministrar siempre que lo permita la ley.

CODIGO DE CONDUCTA

CODIGO DE INTEGRIDAD Y CONDUCTA PROFESIONAL

Estimado colaborador: La integridad es la base de los negocios de Acustica Ambiental Aplicada, y es el eje ue rige nuestras actividades. El objetivo de este código de integridad y de conducta profesional es establecer las normas de conducta aplicables a todas las relaciones comerciales de Acustica Ambiental Aplicada y facilitar con ello las operaciones cotidianas.

Estas normas deberán ser cumpldidas por todos los empleados de Acustica Ambiental Aplicada, y respetadas por nuestros socios, agentes, intermediarios, consultores y subcontratistas. Es responsabilidad de todos nosotros, cualquiera que sea la función desempeñada en el seno de la organización, hacer respetar y cumplir el código de integridad. Ninguna desviación será tolerada y ningún empleado que nuncie actividades sospechosas o ilícitas, o que contravengan el código de integridad será sancionado.

Nuestro código de integridad y de conducta profesional refleja los principios comerciales contra el soborno publicado por Transparencia Internacional y Social Accountability Inernational. Sin embargo, también hemos considerado nuestra propia política, los valores y normas de Acustica Ambiental Aplicada. 

Sus normas son sencillas, no obtante, si surgiera alguna dificultad relacional con una situación concreta, deberán aplicar los siguientes principios basados en el sentido comun:

- No haga nada que no sepa o crea que es ilegal o que carezca de ética.
- No utilice ninguna propiedad de la Compañía en beneficio propio.
- No se implique en ninguna transacción que no tenga un propósito comercial legítimo.
- Pregúntese si la práctica comercial o financiera en juego resistiría el escrutinio de la opinión pública.
- No haga nada que pueda conducirlo a mentir.
- Cuando le surja alguna duda, pida consejo.

1. Integridad de los Servicios:

Todos nuestros servicios deben ser prestados de forma profesional, independiente e imparcial, con honestidad y con total cumplimiento de los métodos, prácticas y políticas en vigor en Acustica Ambiental Aplicada.

No debemos ceder a las presiones de los clientes en ningún sector de nuestro negocio con el fin de obtener un tratamiento favorable en otro sector.

Todas las recomendaciones y resultados deberán apoyarse en datos documentales y ser precisos, y no podrán sufrir ningún cambio o alteración. Los informes y certificados deberán reflejar los resultados mencionados y seguir el dictamen de un profesional.

2. Integridad de los Registros Sociales y Financieros

Todas las operaciones deberán ser registradas con exactitud y los asientos de los libros de cuentas basarse en la oportuna documentación establecida de buena fe por las partes.

Todos los archivos deberán ser celosamente conservador de acuerdo con las leyes en vigor y las políticas de Acustica Ambiental Aplicada. 

3. Conflicto de interés

Conflicto de interés es toda situación en las que los intereses de Acustica Ambiental Aplicada divergen de los intereses particulares de los empleados o de los de sus familiares próximos, o de los de personas con las que mantiene algún tipo de relación comercial.

Dichas situaciones deberán evitarse ya que pueden influir en su juicio, incluso sin darse cuenta. Asimismo, es necesario evitar todo conflicto de interés porque de otro modo dará la impresión de falta de imparcialidad.

A continuación se enumeran algunos ejemplos de conflictos de interés o situaciones que hay que evitar:

- Prestar servicios a un cliente con el que Acustica Ambiental Aplicada tenga alguna participación comercial directa o indirecta.
- Obtener ventajas profesionales de las oportunidades comerciales de Acustica Ambiental Aplicada, así como utilizar la propiedad o los recursos de la Compañía para fines personales.
- Aceptar, directa o indirectamente, cualquier clase de ventaja personal derivada del hecho de ser empleado de Acustica Ambiental Aplicada. Constituyen una excepción los regalos aceptables de acuerdo con las normas sociales, y las actuaciones e invitaciones de cortesía.
- Tener cualquier participación con un proveedor, cliente o competidor de Acustica Ambiental Aplicada, salvo si se trata de valores negociados públicamente, y cuyo límite no pueda influir significativamente ni crear una dependencia excesiva. 
- Tener un cargo o empleo en la Emrpesa de un competidor o cliente, salvo en el ejercicio de sus funciones en Acustica Ambiental Aplicada.
- Aceptar un despacho o empleo fuera de Acustica Ambiental Aplicada sin haber obtenido previamente la autorización.
- Dirigir cualquier operación comercial de Acustica Ambiental Aplicada en colaboración con un familiar o con cualquier organización con la que Vd. o un familiar suyo esté asociado.
- Emplear a un familiar sin haber obtenido la correspondiente autorización.

Por otro lado, también existen conflictos de interes dentro de la prestación de servicios de Acustica Ambiental Aplicada. Estos se producirán, cuando sobre un mismo cliente se preste diversos servicios como pueden ser los de Estudio Acústico y Auditoria Acústica. 

Estos casos, que a priori representan un conflicto de interés, serán prevenidos mediante los procedimientos normalizados de medición, inviolabilidad de los datos registrados en el sonómetro, y la trazabilidad de los resultados impuesta por Acustica Ambiental Aplicada.

Durante el desarrollo de los trabajos de campo, el técnico responsable de la inspección, aplicará los procedimientos normalizados para su desarrollo, y en caso de efectuarse alguna desviación del método, esta será anotada en las hojas de campo. En la ficha de campo también se indicará el fichero de registro de datos dentro del sonómetro, y el nómbre de registro de cada una de las medidas. Estos ficheros almacenados en el sonometro no pueden ser modificados a posteriori, además de los niveles de sonido registrado, incluyen el equipo con el que fueron registrados, fecha, hora y configuración del sonómetro. 

En el expediente de cada trabajo se almacenerán las hojas de campo generadas, así como copia en soporte digital del fichero de almacenamiento del sonometro.

En los informes, además de los resultados de evaluación obtenidos, se incluirán como anexos, los valores registrados durante las mediciones, y en cualquier caso, debido a la trazabilidad del sistema, siempre se podrán verificar estos datos con los registrados en los ficheros de almacenamiento del sonometro (ya que existe también copia digital del mismo). 

4. Adquisiciones

Las adquisiciones de bienes y servicios deben llevarse a cabo con transparencia y equidad, con el fin de asegurar la máxima calidad y el mejor precio conforme a un proceso competitivo.
Hay que evitar negociar contratos basados en preferencias personales siempre que sea factible; los negocios de cierta importancia deberán ser examinados por dos o más personas de la empresa y la adjudicación debe realizarse según el proceso de licitación idóneo.

5. Ventajas ilícitas 

No deben ser dadas ni aceptadas ventajas ilícitas, ni directa ni indirectamente.
Las ventajas ilícitas tienen por finalidad influir en decisiones gubernamentales o de corporaciones, así como las acciones que violan cualquier derecho. Éstas pueden presentarse en forma de sobornos, regalos, atenciones excesivas o comisiones ocultas. También comprenden las donaciones políticas, salvo que éstas sean divulgadas, cumplan con la ley local o que hayan obtenido la autorización previa de Acustica Ambiental Aplicada. A menudo, las ventajas indebidas son dadas por los agentes, intermediarios, consultores o contratistas pretextando buena fe, o por socios o proveedores. No deben tratar con estas personas si saben o tienen razones para creer o sospechar que conceden ventajas indebidas.
Con objeto de prevenir la malversación de fondos, todos los pagos por bienes y servicios deberán hacerse a la persona que los suministró, evitando pagos al contado. Sin embargo, si no se pueden evitar, dichos pagos deberán contar con la autorización de Acustica Ambiental Aplicada.
Los regalos, las invitaciones a espectáculos o los agasajos tienen que ser legitimados por la actividad económica de la Empresa y no deben tender o aparecer como un deseo de influenciar una acción o decisión, y sólo pueden hacerse respetando el marco legal y dentro de lo que es aceptable socialmente o de lo que estipulan las reglas usuales de la región o el país.
Las contribuciones caritativas y el patrocinio de actividades no podrán concederse sin la correspondiente autorización de la Empresa.

6. Relaciones con los empleados

Acustica Ambiental Aplicada asume el compromiso de facilitar a todos sus empleados un lugar de trabajo seguro, saludable y digno, así como condiciones laborales justas. No se tolerará el acoso o discriminación por raza, sexo, origen, invalidez, orientación sexual o edad.
Se espera de todos los empleados que respeten a sus compañeros. El acoso sexual y la intimidación son prácticas inaceptables en el ámbito laboral. Los empleados deben ser sinceros, transparentes y leales en el trato con sus compañeros, subordinados y superiores.

7. Competencia leal

Acustica Ambiental Aplicada reconoce los beneficios de la economía de libre mercado y la competencia como forma óptima de distribución de los recursos. Acustica Ambiental Aplicada acepta igualmente la necesidad de competir lealmente dentro del marco de las leyes de la competencia. En relación a los precios y cuotas de mercado, nunca entablamos conversaciones o firmamos acuerdos con competidores. Tampoco intercambiamos información sobre estos competidores.
Acustica Ambiental Aplicada organiza su marketing, y la información acerca de nuestros competidores o sus servicios, o sobre terceras partes, es dada de forma veraz y nunca engañosa.
Nos presentamos de forma imparcial y garantizamos que la información que suministramos, incluida la descripción de nuestra red y filiales y los recursos utilizados, es veraz e inequívoca. 

8. Cumplimiento de las leyes

Acustica Ambiental Aplicada garantiza el cumplimiento de las leyes de los países en los que está establecido, y cada empleado es responsable de su cumplimiento.

9. Abuso de información privilegiada

Los empleados que estén en posesión de información confidencial, que no haya sido públicamente divulgada, y que, si se revelase, tendría un impacto considerable sobre la Empresa, se abstendrán de negociar los valores emitidos por Acustica Ambiental Aplicada. Se abstendrán igualmente de comunicar dicha información confidencial a terceros.

10. Confidencialidad

La franqueza y la transparencia son valores esenciales de Acustica Ambiental Aplicada. En determinadas situaciones hay que sopesar estos valores y la obligación de ser discretos.
En realidad, hay información que se debe proteger para salvaguardar los derechos de nuestros clientes, socios empleados o nuestros propios intereses comerciales. Conviene mantener la confidencialidad sobre la información que no es del dominio público, por ejemplo:
• Información relativa a los negocios de Acustica Ambiental Aplicada, incluyendo detalles sobre clientes, mercado o datos financieros, métodos y procesos
• Información facilitada por terceros sujeta a confidencialidad 
• Información relativa a datos personales de los empleados.
Esta información confidencial no puede ser revelada y no debe utilizarse para beneficio personal.
Cuando, como consecuencia de nuestra actividad comercial, deba divulgarse información confidencial perteneciente a Acustica Ambiental Aplicada, se deberán tomar todas las medidas necesarias para proteger su confidencialidad. La información confidencial relativa a terceros sólo puede ser divulgada con la aprobación de los interesados.

11. Ejecución

El Código de Integridad y Conducta profesional de Acustica Ambiental Aplicada ha sido Emitido y Aprobado por el Director General de Acustica Ambiental Aplicada S.L., que irá emitiendo normas de ejecución según sea necesario. El Director General supervisa la ejecución del Código, y lo coordina y da las directivas a la dirección y a los empleados.

Es responsabilidad de estos últimos cumplir con el Código en sus respectivas áreas de actividad. Se informará a todos los empleados acerca del Código y éstos recibirán formación sobre temas de integridad. Cualquier aviso o solicitud de autorización o información en virtud del Código deberán ser dirigidos al Director General.

Toda sospecha de violación del Código, así como cualquier solicitud o proposición de ventaja indebida que el empleado reciba de terceros, deberán ser notificadas al Director General o a cualquier miembro de la dirección para que las haga llegar a éste.

Salvo que el empleado haya violado el Código o actúe de mala fe, y siempre dentro de los límites de nuestra capacidad, será protegido contra cualquier forma de represalia y la identidad del mismo será salvaguardada si así lo solicita.

Pueden hacer sugerencias en relación con el Código sometiendo sus comentarios al Director General o a cualquier miembro de la dirección para que los haga llegar a éste.

Pueden ponerse en contacto con el Director General Cumplimiento por correo, teléfono, fax.

Director General
Acustica Ambiental Aplicada S.L.
Poligono Industrial Erletxe Plataforma E Nave 14
48960 Galdacano Vizcaya
t 944701951
f 944700929

Las personas no empleadas por Acustica Ambiental Aplicada pueden hacer uso de estos detalles de contacto, si lo estiman apropiado o conveniente.